Redacción Revista CG
Martes 27 de agosto de 2024.- México pone pausa a la relación con los embajadores de Estados Unidos y de Canadá, luego de que sus titulares, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, emitieran declaraciones críticas a la reforma al Poder Judicial que lleva a cabo el gobierno mexicano.
“La relación es buena, pero está en pausa. Desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado recapacite, porque tampoco es él (Ken Salazar)”.
Dijo que esto no es un asunto de pleito ni de enemistades, “pero cómo le vamos a permitir que él opine lo que está mal o bien. No le vamos a pedir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejo de nada, a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos”.
Ante este pronunciamiento de López Obrador, la embajada de Estados Unidos, a través de una nota diplomática, respondió, que respeta la soberanía de México y que nunca ha intervenido en los asuntos del país.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador (Ken Salazar) podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”.
“Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.