Desde El Búnker
Alberto Osorio
Domingo 01 de diciembre de 2024.- Hace dos años Alfaro armaba la más grande manifestación contra la FIL y su expresidente, el desaparecido Raúl Padilla, a quien acusaba de “pillo”.
Ahora, en 2024 el gobernador de Jalisco, toma precauciones para no ser abucheado y opta por mantenerse lejos de la guarida que representa la FIL para los “leones y las leonas” de la UdeG. A la inauguración el gobernador mandó a su secretario de Gobierno, Ibarra Pedroza.
En la edición número 38 de la FIL, Alfaro opta por un aburrido y oficial mensaje en sus redes sobre la inauguración de la FIL, donde destaca más al país invitado: España.
“A partir de hoy y hasta el 8 de diciembre, la ciudad abre sus puertas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que, este año, tiene como invitado a España, país con el que nos hermana el punto de partida de nuestra identidad, por supuesto, la memoria de quien le dio rumbo a nuestra tierra, Fray Antonio Alcalde”.
“Siempre es un honor recibir la cita editorial más importante del mundo en español, que tuvo origen hace 38 años y que, con mucho orgullo, puedo decir que fundó mi padre, Enrique Alfaro Anguiano, quien fue rector de la Universidad de Guadalajara, y que hoy es un legado de Jalisco así como el presupuesto constitucional que garantizamos para la universidad en este gobierno”.
Todo ocurre el mismo día en que Trino Padilla recibe la encomienda de tomar la presidencia de la FIL, según anunció el rector Villanueva. Eso es como entregarle la herencia de Raúl Padilla a su hermano Trino en el acto público más importante de la universidad de todo el año.
Por cierto, que mientras la rectora electa Karla Planter, lucia reluciente y era reconocida o buscada para la foto por todos lados, en el primer día de la feria Cuauhtémoc Cárdenas, el exdirigente del PRD y del Frente Democrático Nacional, se le vio tranquilo recorrer los pasillos de la FIL y sin las multitudes que le rodeaban en otros tiempos.