Redacción Revista CG
Martes 20 de agosto de 2024. – El Poder Judicial de la Federación enfrentará una crisis inminente en Jalisco ante el paro que anuncian cerca de tres mil trabajadores que laboran en Ciudad Judicial Zapopan, quienes advirtieron que se unirán al paro nacional de labores a partir de este miércoles 21 de agosto.
La decisión es una respuesta a la inconformidad a las reformas judiciales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se espera continúen por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El impacto que tendrá este paro será significativo, si se toma en cuenta que -según medios de comunicación-, los jueces federales atienden aproximadamente 11 mil expedientes al día en todo el país.
Durante el paro, se atenderán únicamente casos relacionados con la vida, la salud, la cárcel, o situaciones de emergencia en el estado de Jalisco.
Las oficinas en Ciudad Judicial Federal en Periférico funcionarán de 9:00 a 15:00 horas con personal reducido, según lo señalado por el líder sindical de la sección 20, Luis Enrique Vizcarra.
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ha informado que se establecerán guardias en todas las entidades para manejar casos urgentes durante la parálisis.
En cada juzgado federal en Jalisco, hay aproximadamente dos mil trámites de particulares pendientes, y el paro afectará a una treintena de juzgados y 25 tribunales federales en la entidad.
Esta protesta se enmarca dentro de un paro nacional que comenzó el lunes pasado y se espera que se extienda por varias semanas, dado que los trabajadores del Poder Judicial se oponen a la posible aprobación de las reformas en la Cámara de Diputados.
A nivel nacional, el Poder Judicial de la Federación cuenta con 53 mil integrantes, desde la Suprema Corte de Justicia hasta el Consejo de la Judicatura, que están contemplando unirse a esta protesta.