Redacción Revista CG
Jueves 27 de junio de 2024.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Paula Ramírez Höhne, admite que no se contabilizaron los votos de 104 paquetes electorales en la elección municipal de Guadalajara porque “no pudieron ser trasladados” a tiempo al concejo municipal, lo que significaría más de 30 mil votos sin contar.
Así lo admitió la presidenta al hablar de la elección en el municipio de Guadalajara, donde la diferencia entre la candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo y del contendiente de Morena, José María “Chema” Martínez, fue de 20 mil votos.
En entrevista con Jonathan Lomelí para el programa Perspectivas de Canal 44, así lo expresó Paula Ramírez:
Jonathan Lomelí: “Significa que ¿esas 104 casillas con los votos que tenían, no se incluyeron en el computo final que marcó: ‘tantos votos para Morena y tantos para MC?’”
Paula Ramírez Höhne: “Es correcto, es decir, no se contabilizaron en las sesiones de cómputos y recuentos estos votos, pero me importa decir Jonathan que esos (votos) sí existen, es decir, no hay un tema de desaparición de votos, ni de pérdida, ni de robo ni de nada por el estilo”.
Jonathan Lomelí: ¿Por qué no se contaron?
Paula Ramírez Höhne: “Porque no pudieron ser trasladados a la sede que le correspondía computarlos, en este caso al Consejo Municipal de Guadalajara”.
Jonathan Lomelí: ¿Cuántos votos más o menos no están contados?
Paula Ramírez Höhne: “Estas casillas representan más o menos 60 mil votos, hay que decir que no todas las personas votaron, 57 por ciento de participación, vamos a decir la mitad, estamos hablando más o menos de 30 mil votos válidos que tendrían que desde luego, verificarse y quizás por ahí vaya la sentencia del tribunal”, reconoció la presidenta.
Aquí la entrevista completa:
Chema Martínez considera “inusual” que Tribunal dé la razón a MC
Por su parte, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara y quien tiene impugnada la elección, respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Estado que ordenó un recuento de votos a petición de Movimiento Ciudadano, consideró que es “inusual” que este órgano no haya respondido primero a su impugnación y de manera rápida sí responda a MC.
“Me pareció completamente inusual, primero la rapidez con la que el tribunal local resuelve. Apenas el viernes pasado Movimiento Ciudadano y su candidata Verónica Delgadillo presentaron el incidente y hoy ya lo está resolviendo el tribunal electoral, esto me genera cierta sospecha”.
Señaló que “el tribunal le está enderezando el juicio y todo el desastre que tiene Movimiento Ciudadano y sus cómplices del Instituto Electoral para poder hacer valer un recuento que no tiene fundamento legal”.
Indicó que ya es evidente el resultado de ese recuento que ordenó el Tribunal, “porque está todo acomodado”.