Desde “Villa Padilla”, cátedra especial para Claudia

Alberto Osorio

Miércoles 20 de marzo 2024.- Los comentarios, el sarcasmo y hasta algunas carcajadas se escuchan de parte de los reporteros, en el momento en que la grabación de una voz femenina, anuncia la tercera llamada y dice que comienza la “función”. Advierte que “está prohibido grabar video o tomar fotografías”.

Todo ocurre en un foro donde aparece como gran invitada Claudia Delgadillo, al interior del Conjunto de Artes Escénicas en la llamada por los universitario: “Villa Padilla”.

En la pasarela del “Conjunto Santander” llegan el secretario General de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez; el constitucionalista, Ramiro Ruiz Moreno, director de la División de Estudios Jurídicos y el ex Fiscal de Jorge Aristóteles y excandidato del PRI a Guadalajara, ahora integrante de la campaña de Claudia Delgadillo.

También aparece en escena el defensor de los derechos de los universitarios, Dante Haro; el candidato de Morena en Zapopan, Pedro Kumamoto, visto como el muchacho de la eterna sonrisa y el que desplazó a Alejandro Puerto en la lucha por la candidatura para la alcaldía de Zapopan.

Ahí se encuentra también el maestro Alfonso Partida Caballero, uno de los fundadores del Observatorio de Seguridad y Justicia, ese organismo que tanto odio levanta entre los funcionarios del gobierno del estado. Otro de los que se deja ver es Armando Zacarías, exrector del Centro Universitario de Los Lagos.

El evento es la presentación de la candidata de Morena y sus aliados, Claudia Delgadillo frente a cerca de 500 invitados “especiales”. Ahí se dan cita líderes de opinión, empresarios, académicos y políticos.

La anfitriona del día es la diputada del partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien para los fines de ese encuentro, sale arropada bajo la noción de integrante de la comunidad académica de la Universidad de Guadalajara.

Mara, la exfundadora de la Corriente Estudiantil Independiente (hace más de 30 años) y a quien algunas personas al interior de la UdeG la ven como posible aspirante a la rectoría, da la impresión de que está conduciendo un programa de televisión para Canal 44 y que su invitada es Claudia Delgadillo, quien antes de hablar, tiene que escuchar a los investigadores de UdeG.

Gracias a la presentación de un video y antes de escuchar a los especialistas, los asistentes ya se dieron cuenta de que Jalisco y su gobierno son un desastre, ante el cual al menos una docena de investigadores, le presentan a la candidata sus números, sus observaciones y sus propuestas para el próximo gobierno.

Antes del inicio de ese encuentro, el expanista y ahora candidato Morenista a Guadalajara, José María “Chema”, Martínez se placea frente ante la cúpula universitaria.

Poco o nada parece preocuparle el hecho de que lo vean como el candidato del gobernador Enrique Alfaro (desde Morena) en la lucha por la capital de Jalisco.

“Chema” saluda a todos sin importar si son amigos o no. A algunos de los universitarios los saluda como si fueran amigos de toda la vida, o como si estuviera plenamente convencido que para aspirar a la gubernatura, hay que posar frente a la gente de la universidad.

La jornada de análisis la abre César Omar Avilés González, director del Centro de Estudios Estratégicos, un centro universitario visto por muchos como el cuarto de guerra de donde el desaparecido Raúl Padilla López sacaba argumentos, estudios o números que le servían para confrontar al gobernador en turno.

La realidad crítica de Jalisco desborda por todos lados. En materia de educación dicen que en la entidad solo 1 de cada diez ciudadanos, logra terminar la licenciatura y que la equidad de género podría lograrse, pero en 130 años.

A final de cuentas, Claudia vestida con un traje café oscuro, escucha y se compromete a conformar una agenda de trabajo de la mano de los especialistas.

Al final da la impresión que en el encuentro faltaron algunos grandes personajes de la política o promotores de la cultura.

Quizás ahí debió haber estado Raúl Padilla, viendo a sus muchachos.

Quizás ahí debió haber estado el desaparecido exgobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, viendo cómo una de las mujeres más cercanas a su gestión se empodera y aspira a convertirse en la primera gobernadora de Jalisco, si acaso el candidato de MC, Pablo Lemus, no tiene la astucia suficiente para parar a Claudia.

(Fotos: X Claudia Delgadillo)

Popular

Artículos
Relacionados

📹 Sheinbaum, 100 días de gobierno, el desglose en seguridad

Alberto Osorio y Sandra Ballesteros Jueves 09 de enero de...

Transporte Público, caos en Guadalajara

Desde El Búnker Miércoles 08 de enero de 2025.- Mientras...