En medio de la renuncia de 8 ministros de la SCJN, aprueban Ley de Supremacía Constitucional

Redacción Revista CG

 

Miércoles 30 de octubre de 2024.- En medio del escándalo por la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), donde se incluye a su presidenta, Norma Piña, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el dictamen de reforma conocido como la Ley de Supremacía Constitucional, sin ningún cambio, con lo que sólo faltaría que los congresos locales lo avalen.

 

Con 340 votos a favor y 133 en contra, esta iniciativa, impulsada principalmente por el partido Morena y sus aliados, busca blindar la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.

 

Durante la sesión, el diputado Leonel Godoy destacó que la ley mantiene la acción de constitucionalidad y la controversia constitucional tal como lo establece el artículo 105 de la Constitución. “No hay ninguna modificación a este derecho de los estados, municipios, la Federación, los poderes, partidos, grupos parlamentarios”.

 

Por su parte, la diputada Olga Sánchez Cordero Dávila explicó que la reforma tiene como objetivo constitucionalizar el artículo 61 de la Ley de Amparo. “La reforma apunta hacia un escenario que rescata el poder soberano menguado durante las últimas cuatro décadas e integra un modelo de ingeniería constitucional que abandona el principio de progresividad. Esto no es contrario a la defensa ni promoción de los derechos humanos”.

 

 

Renuncian 8 ministros

La aprobación se registra luego de que ocho ministros renunciaron a la SCJN, en un movimiento significativo en el ámbito judicial del país.

 

Los ministros que han decidido dejar sus cargos son la presidenta Norma Piña Hernández, junto a Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Este fue último responsable del proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos.

 

El ministro Luis María Aguilar, por su parte, culminará su período en un mes, mientras que las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz han decidieron sí competir por la reelección.

 

La renuncia de estos ministros se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.

 

Este evento marca un momento crítico en la relación entre el poder judicial y el ejecutivo en México, generando un amplio debate sobre la independencia de la justicia y el futuro del sistema judicial en el país.

 

Esta es la carta de renuncia de la ministra presidenta Norma Piña.

Popular

Artículos
Relacionados

Desde Sayula, ¿cerveza para todos?

En Sayula todavía no acaban de entender las denuncias...

Sayula, el escándalo de los hermanos Carrión y el engaño en nombre de Yuridia

Desde El Búnker   Viernes 13 de diciembre de 2024.- En...

Prohíben Vapeadores porque contienen 30 sustancias nocivas; Sheinbaum lo celebra

Redacción Revisa CG   Viernes 13 de diciembre de 2024.- Los...