Redacción Revisa CG
Viernes 25 de octubre de 2024.- La polémica que ha levantado la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación entre magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ), incluyendo su titular, Norma Piña y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado de la República, a modificar artículos de la Constitución, para que las reformas que se hagan precisamente a la carta magna, no puedan ser impugnadas.
Esta madrugada, luego de una sesión caótica y llena de reclamos por parte de la oposición, se aprobó la llamada “Supremacía Constitucional”. ¿Qué quiere decir esto? Que no proceden amparos, controversias, ni cualquier recurso jurídico que se interpongan en contra de las reformas que se hagan a la Constitución, tal como sucede actualmente con las que se interpusieron en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
La votación fue de 85 a favor, entre ellos el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha hecho la diferencia para darle el control total a la 4T.
De madrugada… luego de horas de discrepancias, @PartidoMorenaMx y sus aliados con 85 votos a favor, 21 en contra y 2 ausencias, aprobaron en el @senadomexicano la “Supremacía constitucional” que blinda de recursos legales en contra cualquier reforma a la Constitución📹@azucenau pic.twitter.com/WEhBLFE5cS
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) October 25, 2024
La discusión respecto a que si se deben o no emitir amparos y resoluciones de impugnación, se ha recrudecido en los últimos días, a raíz de que una jueza ordenó al Gobierno de México detener la reforma judicial y “bajar” la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), una situación que levantó una queja en el Consejo de la Judicatura en contra de la juez.
En medio de la discusión, el Consejo de la Judicatura ordenó en días pasado a los trabajadores levantar el paro laboral, lo que provocó el descontento de muchos de ellos, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), que reanude el proceso de elección de jueces y ministros, un mecanismo que había sido suspendido precisamente por la polémica, una decisión que aplaudió la presidenta, Claudia Sheinbaum.