Redacción Revista CG
Jueves 03 de septiembre de 2024.- Para combatir el principal problema en seguridad que aqueja a Jalisco, un estado con 15 mil 216 desaparecidos al último de agosto, el gobernador electo, Pablo Lemus, propuso la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Lemus Navarro hizo la propuesta a la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, quienes firmaron la iniciativa y la presentaron en la Oficialía de Partes para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crear esta secretaría, así como la Policía Estatal de Caminos.
La nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) tendrá a su cargo los Organismos Públicos Descentralizados C5 Escudo Urbano y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La SIBP contará con una Dirección de Búsqueda, que tendrá la tarea de articular las acciones de distintas dependencias relacionadas con la búsqueda de personas.
Con este fin se reformará la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco para crear la figura de Secretariado Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, que recaerá en la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
El Gobernador Electo de Jalisco visitó a la fracción parlamentaria del PRI y al legislador de Morena, Tomás Vázquez Vigil, quien preside la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso Estatal, para explicar a las y los legisladores en qué consisten estas reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La crisis de violencia y la desaparición de personas son problemas que hieren a nuestra sociedad, y debemos asumirlos como el mayor desafío en Jalisco y en todo México.
Para atender esta situación, hemos diseñado una estrategia que ha sido construida a partir del diálogo, el… pic.twitter.com/2191r0Pnp9
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 2, 2024
Por otra parte, con la creación de la Policía Estatal de Caminos se trabajará en tener una mayor presencia territorial, a partir de la vigilancia en las carreteras estatales y federales.
Lemus Navarro anunció que, una vez que asuma como Gobernador constitucional, presentará al Congreso del Estado la propuesta para que la Fiscalía de Personas Desaparecidas se convierta en una Fiscalía Especializada, con autonomía y recursos suficientes.
Adelantó también que en el paquete presupuestal de 2025, se incluirán recursos para mejorar las instalaciones regionales, en las que se atiende a quienes están en búsqueda de personas.
En la iniciativa presentada este miércoles, también se plantea la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable y que estará adscrita a la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico.
Se propone además una reforma a la Ley de la Fiscalía del Estado para cambiar el nombre de las fiscalías a Vicefiscalías.
Las Unidades Regionales de Servicios Estatales (UNIRSE) pasarán de la Secretaría de Administración a la Secretaría General de Gobierno.
El DIF Jalisco quedará sectorizado directamente a la Coordinación de Desarrollo Social y la titularidad de la Junta de Gobierno del DIF Jalisco recaerá en la persona designada por el Gobernador del Estado.
Finalmente, se plantea que los combatientes forestales que actualmente están adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial pasen a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.