Desde El Búnker
Alberto Osorio
Lunes 09 de septiembre de 2024.- Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano y sus amigos del empresariado maniobran y promueven la publicación de un desplegado firmado por decenas de organismos empresariales, sindicatos priistas y universidades privadas para exigir que ya se reconozca como gobernador electo al exdirigente de la Coparmex, ante su temor de la anulación de las elecciones por parte del Tribunal Federal Electoral.
Ello ocurre en una semana que será clave para conocer el sentido de la resolución del reclamo de la excandidata de Morena, Claudia Delgadillo, quien argumenta que el 02 de junio el gobierno alfarista, MC y el IEPC (el órgano encargado de organizar las elecciones) cometieron fraude contra ella.
En la publicación de un desplegado pagado al diario Reforma -por cierto, una de las empresas de medios que más tinta ha invertido en defender a Lemus-, a través del diario Mural se lee: “Jalisco eligió la pluralidad política”, con ello los firmantes pretenden presionar al órgano jurisdiccional para que ya se reconozca a Lemus por encima de la impugnación en su contra.
Entre los grupos que figuran en el documento aparece la Unión Ganadera, Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, Industriales de El Salto, la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Coparmex Jalisco, y hasta sindicatos priistas como CROC, CROM y CTM. El escrito dice: “En Jalisco Claudia Sheinbaum fue elegida como Presidenta de la República y Pablo Lemus fue elegido como gobernador de Jalisco”.
En el mismo desplegado aparecen como firmantes la Universidad Autónoma de Guadalajara, Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO-USAI, la Universidad Marista y la Universidad Panamericana, pero no se ve como firmante a la principal casa de estudios de Jalisco (la Universidad de Guadalajara). También firman decenas de asociaciones civiles beneficiadas con los apoyos del gobierno emecista.
En el mensaje que publican queda claro el temor de que el Tribunal Federal Electoral se pronuncie por la anulación de las elecciones en Jalisco y, por consecuencia, impacte con el ordenamiento de nuevos comicios para gobernador y para alcaldes en importantes municipios como Guadalajara y Tlajomulco. Se pronuncian a favor de la ratificación de Lemus por encima del reclamo legal:
“Confiamos en el trabajo de los tribunales electorales y les exhortamos a que resuelvan oportunamente los juicios pendientes, con el propósito de que los equipos de los gobiernos entrantes realicen una transición ordenada y con certidumbre para seguir trabajando en favor de México y Jalisco”.
El argumento parece irrisorio; seguro que ninguno de los firmantes pensó que la posible anulación de las elecciones por parte del Tribunal Federal sería el mejor reflejo del respeto a la legalidad y a la “transición ordena y con certidumbre” que exigen.
La repetición de las elecciones en Jalisco, si acaso así ocurre, no provocará que los ciudadanos o las empresas de nuestra entidad dejen de trabajar por México y por Jalisco. Al contrario: quien sea que llegue a ocupar Casa Jalisco debe contar de manera probada y comprobada del apoyo de los votos, de la legitimidad y de la legalidad.
Por fortuna, cualquiera que sea la resolución del tribunal, esta no estará al auspicio de la decisión de los empresarios o de sus caprichos, que siempre quieren imponer su voluntad.