Redacción Revista CG
Lunes 26 de agosto de 2024.- El Gobierno de México no tiene por qué dialogar con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre el tema de la Reforma al Poder Judicial, porque éste es un asunto de México y no de extranjeros, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Diálogo siempre debe de haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no puede venir ningún Gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia y soberanía. Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, qué me tengo yo que meter”.
Reiteró López Obrador que es un asunto de “los mexicanos, y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país”.
“Andan buscando la forma, dándole la vuelta, se van por las ramas, diciendo: ‘Como hay tratado comercial, nos podemos meter’. No, el Tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía. El tratado es comercial, es para tener muy buena relación económica-comercial, no es para que México se convierta en apéndice, colonia, un estado asociado, aun cuando hay mexicanos que les gustaría eso, que nos volviéramos colonia”.
Reiteró su posicionamiento respecto a la opinión de Ken Salazar: “No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país. Esa no es la función de un embajador”.