Desde El Búnker
Alberto Osorio
Sábado 17 de agosto de 2024.- La relación del gobierno alfarista de Jalisco con la administración federal que encabeza López Obrador casi siempre ha sido tensa y lo que se ve como la última visita de AMLO a territorio jalisciense, parece que confirma esa visión.
La obra de El Zapotillo detonó un grave conflicto de orden social. La actuación de los gobiernos locales, priistas, panistas y emecistas, siempre se hizo de espaldas a la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el conflicto, sólo se desactivó gracias a la intervención federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este sábado, después de 15 años de lucha, entre fuertes medidas de seguridad, se inaugura esta obra, donde por cierto, de último momento cuando estaba programado que hablaran doña Marichuy y don Poncho, dos de los líderes históricos de Temacapulín, fueron excluidos por decisión de Gabriel Espinoza, un sacerdote que encabeza el movimiento.
En el caso de Temacapulín muchos de los mayores como Marichuy y don Poncho, se decían dispuestos a morir antes de ver inundado su pueblo, como se pretendía.
Ahora, a punto de realizarse la última gira del presidente por la zona, Enrique Alfaro movió su maquinaria para que a toda prisa el Congreso de Jalisco aprobara una iniciativa para que los vecinos puedan regresar a sus casas después de años de agravios. Al día siguiente, firmó la promulgación del decreto de esta iniciativa, para desincorporar del dominio público 73 bienes inmuebles para dar cumplimiento al “Plan de justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.
El gobernador sabe que poco lo quieren en Temaca y el momento del reencuentro con esa población y con el presidente se da en los momentos en que, de nuevo crece la tensión entre el emecismo de Jalisco y el morenísimo federal, debido a que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, opta por no reconocer a Pablo Lemus como gobernador electo (de MC).
Por todo ello, se espera que las huestes de los naranjas decidan protestar frente a López Obrador y Claudia Sheinbaum, por lo que consideran es el intento de robarle la elección a MC en Jalisco. Sucede justo cuando Morena y sus aliados denuncian lo contrario, que el 02 de junio el gobierno de Jalisco operó para que se cometiera un gran fraude, por lo que exigen la anulación de la elección.
La tensión es clara y el encuentro entre emecistas y morenistas este sábado será clave para conocer las posturas y el escenario del nuevo episodio de la guerra política en Jalisco.