Redacción Revista CG
Jueves 08 de agosto de 2024.- La tarifa del transporte público que actualmente cuesta 9.50 pesos, debería costar mínimo 10.50 y hasta 16.00 pesos, subsidiada por los dueños de camiones y el Gobierno del Estado, señalan transportistas al informar que este jueves arranca el proceso de revisión al incremento con representantes del Comité Tarifario y Secretaría de Transporte.
La nueva Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público, a través de su vicepresidente José Ricardo Verdín, explicó que ellos proponen que este aumento no se cargue a los usuarios, “lo que tendríamos que aportar una parte el transportista, otra parte el gobierno del Estado y que la sociedad esté abierta”.
Asegura que la tarifa actual de 9.50, que tuvo su alza hace 6 años, no les permite cubrir el aumento que han tenido en sus insumos que señala es del 400 por ciento, además de que no pueden ya pagar a más operadores, de ahí la escasez de camiones, sobre todo en los turnos nocturnos, hacia la tarde-noche.
De hecho, menciona que actualmente, 16 conductores del Peribús renunciaron y en su asociación, hay al menos 320 unidades paradas por falta de choferes. Esto -dijo- “nos merma en una apertura en frecuencia entre 5 y 10 minutos en algunas rutas”.
En una rueda de prensa, donde anunciaron la conformación de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público, se pronunciaron con relación a las auditorías solicitadas al Gobierno del Estado respecto al Fideicomiso del transporte colectivo y masivo, el cual denuncian “tiene un manejo no transparente” y hablaron también de los pagos atrasados de subsidio.
Esta asociación representa 63 rutas (33%) de las 189 que operan en la zona metropolitana de Guadalajara: Del sistema Mi Transporte actualmente operan 20 troncales, 35 alimentadoras y 134 complementarias.
Ricardo Verdín, también es representante del sistema de transporte River. Estuvieron también en la conferencia de prensa: Leonel Heredia, representante del Peribús; Fernado Soto, Mutualidad Jalisco; Pedro Padilla de La Tapatía; Rigoberto Diaz, Transportes Diaga; Daniel Pérez, Rutas T03 y T07; Óscar Aguayo, representante de 12 rutas empresa; Miguel Sandoval, ruta 646 y dos rutas empresas más y Alfonso Hernández, representante legal de la Asociación de Transportistas.