Redacción Revista CG
Lunes 15 de julio de 2024.- Esta madrugada fue Jocotepec, donde decenas de viviendas quedaron inundadas y autos fueron arrastrados por la corriente, además del desgajamiento de un cerro.
También Tlaquepaque vivió uno de los peores episodios por la tormenta de la tarde de este domingo, que igual ocasionó un caos en la zona sur, como la avenida López Mateos.
Esta arteria vial quedó convertida en un río, también con varios autos varados y el rescate de personas de sus unidades para evitar una tragedia mayor, como la ocurrida con Paola, cuyo cadáver fue localizado después de 4 días de búsqueda, convirtiéndola en la cuarta víctima mortal del temporal.
La semana antepasada fue Zapopan. Una tormenta con granizada hizo de la zona norponiente (como la avenida Juan Pablo II y avenida Tesistán, en las confluencias desde Periférico hacia La Cima) un arroyo con decenas de carros convertidos en “lanchas”.
180 puntos de alta peligrosidad
Desde que inició el temporal de lluvias, han sucedido innumerables inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, un área que, según el investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia cuenta con 570 puntos de riesgo plenamente identificados, 180 de ellos considerados de alta peligrosidad.
“Hemos observado que se ha incrementado la peligrosidad, hay más agua, más velocidad y es más frecuente. Se está aumentando la frecuencia de las zonas que se inundan, hay 31 sitios que se inundan más a partir de 2018”, señaló el especialista del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) hace mes y medio cuando presentaron la plataforma Geo Riesgos.
Sólo por mencionar algunos de los puntos más conflictivos, los pasos a desnivel de:
- Avenida Colón y Washington
- Niños Héroes e Inglaterra
- Héroes Ferrocarrileros y Washington
- Servidor Público y Periférico
- Mariano Otero y Periférico
- Camino al ITESO y Periférico
En 2023, dos personas murieron ahogadas en un auto cuando intentaron pasar el paso a desnivel de Servidor Público y Periférico, desde entonces, se agregó este punto como peligroso.
Precisamente sobre este punto, ahora, un año después, el gobierno de Jalisco implementó, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) el sistema automático de detección de inundaciones en ese túnel, para que en caso de que las bombas de desalojo pluvial a cargo del municipio y del Siapa Gdl no funcionen y el agua supere el nivel del machuelo (que fue la causa de la pasada tragedia), emite una señal visual y auditiva para alertar del riesgo de cruzar.
La autoridad estatal señala que estos prototipos también se están instalando en los túneles de 5 de Mayo norte y sur, Mariano Otero sur y Cañadas, y estarán en constante monitoreo durante todo el temporal.
Geo Riesgos, para identificar zonas peligrosas
La única plataforma para consultar los puntos de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que además de un contexto técnico y datos abiertos ofrece información histórica, Geo Riesgos Jalisco, fue dada a conocer por la UdeG hace mes y medio, previo al temporal de lluvias.
Esta tecnología fue creada por académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG y la empresa Geositer, y se puede consultar en:
https://www.georiesgosjalisco.com/
https://www.georiesgosjalisco.com/mapas/consulta
A través de ella se muestran mapas dedicados a fenómenos naturales peligrosos, entre ellos la documentación de 570 puntos de inundaciones en el AMG.
“La gente podrá consultar los sitios que se inundan, cuáles son los más peligrosos y cuáles son los pasos a desnivel más peligrosos” dijo el también jefe del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del CUCSH, maestro Luis Valdivia Ornelas.
“Es importante que la población cuente con información que le permita tomar decisiones, porque desafortunadamente no la tiene, debido a la anarquía en la urbanización y a la falta de políticas efectivas por parte de la autoridad”.
En Geo Riesgos, “se está alimentando una base de datos desde hace 15 años. Esto nos permite establecer un conocimiento técnico y conocer las políticas públicas que se han implementado a lo largo de 50 años”, explicó el académico.