Redacción Revista CG
Lunes 01 de julio de 2024.- La excandidata de Morena al Gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, aprovechó el escenario de la Universidad de Guadalajara, donde se llevó a cabo el Diálogo Nacional sobre la Reforma Judicial, para hablar sobre lo que, a su juicio, fue un fraude cometido por Movimiento Ciudadano en la pasada elección estatal.
El hecho fue calificado por emecistas, como Clemente Castañeda, como un exceso por parte de la excandidata, por lo que el senador optó por retirarse del recinto y después postear en sus redes sociales su molestaría.
“Lo que en teoría iba a ser un foro para debatir alternativas a la reforma al Poder Judicial, Morena lo convirtió en un mitin político”, dijo Clemente Castañeda al retirar su rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Indicó que desde Movimiento Ciudadano, se luchará “para contener cualquier barbaridad que Morena plantee. Deben entender que ganar la mayoría constitucional no significa que la ciudadanía les haya dado un cheque en blanco”.
Claudia Delgadillo por su parte, así justificó su discurso:
“Hablar de justicia es también hablar de justicia electoral. Por eso hoy en el Diálogo Nacional para reformar el Poder Judicial, hablé sobre el fraude electoral que intentan perpetrar en Jalisco. A México le urge un Poder Judicial que esté al servicio del pueblo y no de unos cuantos”.
Este lunes, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede de uno de los foros de los diálogos nacionales sobre la reforma del Poder Judicial, convocados por la Cámara de Diputados.
Fue el segundo de los foros que se realizan en distintas entidades del país, los cuales tienen la finalidad de analizar y debatir las propuestas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial.
Durante el foro, en el que participaron representantes de los grupos parlamentarios y académicos, entre otros especialistas, el tema central fue “La conformación y reorganización del Poder Judicial”, en el que se abordaron aspectos como la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, así como el régimen de responsabilidades.
Al dar la bienvenida al foro, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que es un convencido de que las universidades públicas están destinadas a ser uno de los espacios de mayor libertad que los seres humanos han construido.
“Cuando vivamos en una sociedad donde en una universidad pública no se pueda decir algo, debemos empezar a preocuparnos porque el proceso civilizatorio está comenzando a tener problemas. Bienvenidos a uno de los espacios más libres que puede haber en México”, dijo.
“La UdeG es la segunda más grande del país; tenemos 335 mil 538 jóvenes que todos los días vienen a las aulas con la esperanza de un mejor futuro, y 17 mil estudiantes vienen de otros estados de la república”, precisó.
El rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que estos foros fomentan la libertad de pensamiento, acercan a la sociedad temas relevantes de la vida pública del país y contribuyen a la formación de un Estado libre, diverso y democrático.
El próximo diálogo tendrá lugar mañana martes 2 de julio, en Toluca, Estado de México, donde hablarán de austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial.