Por León Osorio
Sábado 08 de junio de 2024.- En el segundo día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas se llenó de expectativa con la presencia de Álex de la Iglesia, maestro del cine fantástico.
Con su estilo inconfundible y películas como “El día de la bestia” y “Las brujas de Zugarramurdi”, Álex ofreció una clase magistral titulada “El universo del cine de género fantástico”. Habló de su amor por los contrastes y la contradicción, afirmando que “incluso en el caos, hay una especie de coherencia” y comparó la música en el cine con un amigo que acompaña al espectador, enfatizando que es “la mitad de la imagen”.
La sesión culminó con preguntas sobre modernización, viabilidad económica y trabajo en equipo. “Vivimos en una época privilegiada,” dijo, “que nos permite contar historias que abran mentes y corazones”.
La charla de Álex de la Iglesia encendió la chispa de la creatividad, mostrando el cine como un puente hacia nuevas formas de pensar y sentir.