Sayula y San Gabriel, negocios naranjas y el síndrome de los gobiernos fuereños

(Segunda parte)

Especial de la Revista Cuarto de Guerra

Foto: Redes Sociales

Sábado 04 de mayo de 2024.- Manejados como si fueran empresas al servicio de un corporativo de origen privado, Sayula y San Gabriel, representan solo dos de los pueblos que son como la caja chica de la “comarca” que maneja a su antojo el candidato al senado, Alberto Esquer, conocido desde hace dos décadas, cuando era diputado del PAN, como el “señor de los moches” y en una operación que goza del conocimiento y anuencia del propio gobernador.

En esos pueblos son varios los funcionarios de primer nivel que acuden a trabajar sus respectivas jornadas a los pueblos que dicen gobiernan, pero su lugar de residencia está en otras poblaciones, tal como ocurre con Daniel Carrión y David Valencia, uno radica en Guzmán, el otro se la vive en su departamento en Andares.

Entre los funcionarios que colaboran con Valencia, hay servidores que viven en Sayula, en Tolimán y otros también en Ciudad Guzmán y que los costos de desplazamientos diario, corre a cuenta del ayuntamiento.

En Sayula trabaja Gustavo Leal, quien tiene su residencia en Ciudad Guzmán, según la información obtenida por Revista Cuarto de Guerra, el puesto estratégico de Leal es la Dirección de Planeación en el municipio sayulense. Gustavo Leal es uno de los hombres más cercanos a Alberto Esquer y quien seguramente podría dar una gran cantidad de detalles de cómo se arman los negocios entre ayuntamientos del sur y los particulares beneficiados por los naranjas.

Ese fenómeno por desgracia evidencia la forma displicente en que se registran gastos injustificados en consumos de gasolina, mantenimiento y uso de vehículos y que se cubre por parte del erario público, sin que nadie reclame.

Da la impresión que se trata de empleados de cuello blanco que sólo van a cuidar el trabajo por unas horas. La actitud deja de manifiesto un profundo desprecio por las poblaciones que dicen representar o en el peor de los casos, parece que prefieren estar en municipios que garantizan mayor inseguridad de la que se reporta en los municipios que encabezan.

Veamos algunos detalles y saque usted sus conclusiones: Sayula tiene una superficie de 294 kilómetros cuadrados y su gasto anual en gasolina supera los 12 millones de pesos, en un municipio donde apenas hay tres comunidades, según las estimaciones hechas por regidores de oposición.

El aumento en el consumo de gasolina en ese municipio pasó de 8 millones en 2022 a 12 millones en 2023, un incremento del 47% y en datos que casi nadie conoce en el municipio.

El contraste lo representa el municipio de Tuxpán, con una superficie de 550 kilómetros cuadrados y un gasto en gasolina (anual) de apenas 4 millones 588 mil pesos y con 5 comunidades diferentes.

Una gran parte de ese gasto termina para el servicio de los vehículos de los funcionarios de primer nivel. ¿Pregúntese usted qué tipo de obras se pueden realizar en un lugar como Sayula con 4 millones de pesos al año?

San Gabriel es un municipio que se extiende en una superficie de 450 kilómetros cuadrados y está distribuidos en 7 comunidades, donde se incluye el centro metropolitano. San Gabriel fue uno de los lugares claves para el desarrollo del proyecto denominado “A Toda Máquina” que deja una estela de dudas sobre las corruptelas que se montan desde la estructura burocrática manejada por Esquer, y el gobierno alfarista.

En ello salen a relucir manejos no claros o contratos a sobreprecio de obras públicas como el asunto de perforación de pozos profundos o mantenimiento a caminos y en donde falta conocer los detalles finos de obras como el nuevo mercado municipal que se construye en lo que antes fue el inmueble del teatro del pueblo.

En 2019 diputados federales de Morena denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción irregularidades en el manejo del programa A Toda Máquina (ATM) y exigieron que se investigara la forma en que se habían manejado 3 mil 634 millones de pesos, destinados al desarrollo de infraestructura rural y social y que supuestamente beneficiaria a 121 municipios de Jalisco.

Ese dinero fue usado por los naranjas para el pago de maquinaria que a su vez proporcionaba por la firma Operadora de Servicios Mega, perteneciente a empresarios de apellido Romo Romero.

Uno de ellos –Guillermo- apareció retratado junto a Mirza Flores (diputada con licencia de MC) y compañera de fórmula de Esquer en la candidatura por el Senado.

En la misma imagen también está el gobernador Enrique Alfaro, en un partido de basquetbol de “Los Lakers”, en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, cuando apenas se estaba conociendo del falló de la licitación de ATM en favor de su empresa.

La referida firma con 21 años de antigüedad fue dada de alta ante hacienda como una empresa destinada a la operación y arrendamiento de bares, discotecas y centros nocturnos, según publico la revista Proceso el 10 de abril de 2019.

Popular

Artículos
Relacionados

Se aprueba el aborto en Jalisco 

Redacción Revista CG Sábado 05 de octubre de 2024.- En...

¿Y Lemus?

“Personal e intransferible”, así se leía en la leyenda...

Militares declaran que repelieron disparos; caso de migrantes extranjeros asesinados en Chiapas

Redacción Revista CG   Jueves 03 de octubre de 2024.- Militares...