Redacción CG
Miércoles 17 de abril de 2024.- Luego del asesinato del aspirante priista a la alcaldía de Pihuamo, Humberto Amezcua hace exactamente un mes, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Antonio Padilla Cruz, solicitó seguridad para sus contendientes al Gobierno de Jalisco, mismo que les negó la solicitud al argumentar que “el solicitante no logró aportar o acreditar evidencias de amenazas o ataques en contra de su persona”.
Padilla Cruz, al responsabilizar al Gobierno de Jalisco de cualquier cosa que les pueda suceder, expuso en sus redes sociales la carta que envío al Instituto Nacional Electoral (INE), misma que fue remitida al ámbito estatal.
“Después de denunciar públicamente las amenazas y ataques contra candidatos del PRI, informé al @INEMexico la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos y solicité protección. El INE turnó el caso al gobierno de Jalisco”.
Hoy, las autoridades de Jalisco nos notificaron que no aceptan brindarnos protección. No cabe duda, este gobierno es ineficaz e indolente, a los jaliscienses nos han dejado solos.
Pido nuevamente la atención del @INEMexico y del @GobiernoMX y hacemos responsables a las autoridades estatales de cualquier ataque a mi persona y/o a los candidatos de nuestra coalición”.
Así respondió el dirigente estatal del tricolor, luego de que el Gobierno de Jalisco, a través de un comunicado, les respondiera con una negativa:
“En relación a la información difundida por Pablo Antonio Padilla Cruz, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, en donde asegura que la Secretaría de Seguridad del Estado le negó protección tras hacer una solicitud, esta institución hace de conocimiento público que, de acuerdo a lo que establece la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios, así como su reglamento, se siguieron todos los procesos que la normativa establece por lo que se llevó a cabo un detallado análisis de riesgo que incluye una valoración jurídica y criminológica, el solicitante no logró aportar o acreditar evidencias de amenazas o ataques en contra de su persona”.
“Sin embargo, y tomando en consideración su dicho, esta Secretaría le hizo de conocimiento las alternativas previstas en la ley como mecanismos adicionales para salvaguardar su seguridad”.
“Esta Secretaría y su titular, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, lamentan los intentos de politización de la seguridad y sus instituciones, por lo que se hace un atento llamado a las y los actores públicos que participan en el proceso electoral para que ejerzan los mecanismos que provee la ley de manera seria y responsable, sin fines políticos”.
Foto: X Antonio Padilla